lunes, 30 de junio de 2008

por una educación justa

Nuestro compromiso con una Educación justa.
La calidad de la educación es una preocupación general de toda nuestra sociedad. El fracaso escolar es relevante en Canarias y debería ser suficiente para concentrar esfuerzos en la búsqueda de soluciones. No obstante, somos conscientes de que, más allá de la preocupación inicial, no es fácil lograr una visión compartida del problema, ni definir líneas generales que permitan configurar una estrategia para su superación. La realidad es que la Educación no ha sido una prioridad de los Gobiernos de Coalición Canaria y venimos denunciando su nefasta gestión cargada de oscurantismo, descoordinación y despilfarro además de la progresiva reducción del gasto educativo de estos gobiernos de ATI.
El fracaso escolar no es un problema cualquiera, nos lastra de tal forma que por su propia naturaleza puede suponer un grave riesgo para el futuro de la sociedad canaria. Esta sociedad canaria arrastra todavía en educación un notable retraso. Es de justicia y además absolutamente estratégico que todos nuestros escolares alcancen un nivel de competencia y formación que les permita actuar como personas responsables, tanto en el ejercicio de su ciudadanía como en su dimensión personal, social y en su contribución al desarrollo económico.
El problema es, además de grave, complejo. Es verdad que llevamos muchos años bajo una muy mala gestión educativa de Gobiernos de Coalición Canaria que no han tenido proyecto educativo y, lo que es peor, no les ha importado porque sus prioridades estratégicas eran otras. Ahora bien, la sociedad debe saber que desde luego un problema de esta envergadura requiere un acuerdo mayor porque ninguna administración puede resolverlo por si misma. No es un problema que se pueda resolver con una sola medida. Sin embargo, sabemos que el problema es resoluble. Son muchos los lugares en los que se ha podido mejorar considerablemente el éxito escolar de los estudiantes, y, gracias a eso, sabemos que la solución del problema requiere competencia técnica, diálogo, compromiso y, sobre todo, una gran capacidad de liderazgo, condiciones, todas ellas, que no sea han dado en los últimos veinte años de gobiernos continuados de Coalición Canaria y el Partido Popular.
Nuestra propuesta, como toda iniciativa destinada a iniciar un diálogo entre fuerzas sociales y políticas, es una propuesta de mínimos comunes y cuyo principio inspirador no es otro que el deseo, compartido, de una educación más justa. No se trata de proponer un programa de gobierno alternativo, sino de impulsar un conjunto de acciones que puedan generar un grado de consenso suficiente entre todos los agentes educativos que permita superar la dificilísima situación actual.
1.- La educación: un compromiso de todos
El bien más preciado para el funcionamiento de cualquier servicio público es la confianza, sin un nivel de confianza suficiente, cualquier medida que se adopte (por muy bien intencionada que sea) puede resultar ineficaz. Necesitamos recuperar y mejorar la confianza en la educación como servicio público y para ello nada mejor que renovar nuestro compromiso a través del diálogo, la participación y la asunción de responsabilidades compartidas. Necesitamos una visión compartida del problema y la definición de una estrategia basada en la corresponsabilidad.
2.- Un desarrollo adaptado de la LOE
Creemos que es necesario desarrollar el marco legislativo nacional y, especialmente, la Ley Orgánica de Educación, de forma que, preservando la unidad del sistema, pueda adaptarse a las singularidades y a las necesidades de la sociedad canaria y pueda contribuir activamente a mejorar el éxito educativo en todas las enseñanza, tanto no universitarias como universitarias, haciendo de la educación un motor de progreso personal, social, cultural y económico en consonancia con lo establecido tanto en el Espacio Europeo de Aprendizaje Permanente como del Espacio Europeo de Educación Superior
3.- Un aumento de la inversión y una mejora en la gestión de la educación.
Para adaptar el nuevo sistema educativo a las necesidades y características de Canarias, no sólo necesitamos recuperar la confianza y renovar nuestro compromiso con la educación, necesitamos, además, un ordenamiento adecuado, una mejor gestión y ampliar la inversión en educación que Coalición Canaria ha venido reduciendo en los últimos años. Estamos convencidos, como lo están la mayor parte de los países de la OCDE, que el costo en la superación del fracaso debe ser valorado como un “seguro” contra gastos mayores. Por eso, los socialistas estamos comprometidos con el aumento de la inversión en educación hasta lograr una inversión equivalente al 6,5% del PIB y a lograr que la sociedad canaria comprenda y comparta la necesidad de este esfuerzo inversor. Además apostar por la planificación y la coordinación porque los Gobiernos de Coalición Canaria muestran de forma paradigmática que con los recursos en presencia se debía haber hecho mucho más y, además, los graves problemas que se generan cuando no hay proyecto ni planificación. Lo más grave es que al final son nuestros escolares los que cargan con las consecuencias de la ineficacia y la irresponsabilidad.
4.- La mejora continua de las instituciones, servicios y profesionales de la educación, superando las desigualdades laborales.
La calidad de educación es para nosotros, la capacidad que el sistema educativo tiene para ofrecer a cada estudiante la respuesta educativa que necesita y esto supone un gran esfuerzo para armonizar las condiciones institucionales y los modos de enseñanza.
No es aceptable en democracia que se haya jugado a la humillación pública de los profesionales y al “no sabe no contesta” con un colectivo de magníficos profesionales. Los socialistas consideramos gravísimo que la solución para el conflicto del Presidente Rivero haya sido “pudrirlo” por desgaste e inacción. Tampoco creemos que sea una buena idea ni traiga nada bueno la amenaza de los sindicatos de la judicialización de este conflicto. Indudablemente estamos situados en los estertores de una forma de hacer política que ha marcado muy negativamente la última década de Canarias.
Como bien hemos afirmado es necesario hacer un esfuerzo, se puede completar en el medio plazo de dos legislaturas, para superar las desigualdades salariales entre los educadores y el resto de los funcionarios haciendo efectivo el derecho, reconocido en la Ley, a la homologación. Cierto es que la ley que permitió la homologación de los educadores no universitarios, tenía un periodo de vigencia, pero el derecho que reconoció sigue vigente y situado en el ámbito de la calidad docente y de la redefinición del status social y profesional de los docentes. Como bien ha afirmado Juan Fernando López Aguilar “podemos y debemos hacerlo porque la Educación es una de nuestras prioridades”. Hemos pedido a este mal Gobierno de Canarias, cuyas señas de identidad en educación son oscurantismo, descoordinación y despilfarro que dialogue y hemos mostrado claramente nuestra convicción de que este conflicto hay que abordarlo volando alto, con perspectiva de futuro y con un gran compromiso compartido.
Juan Ramón Rodriguez- Drincourt Alvarez ( Portavoz de Educación del PSC_PSOE en el Parlamento de Canarias.
Nina Santana Dumpiérrez (Secretaria regional de Educación y Senadora por Gran Canaria del PSC-PSOE)

domingo, 29 de junio de 2008

Cosas que quiero contarte del Senado

Préstamos renta para universitarios


Nina Santana Dumpiérrez (*)



El pasado 25 de Junio y a pregunta en el Pleno del Senado del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, sobre la valoración que hace el Gobierno de los denominados PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD para financiar los estudios máster oficiales en España o en cualquier país del espacio europeo de Educación Superior, la Ministra de Ciencia E innovación (Garmendia Mendizábal): nos informó que el préstamo renta universidad es un programa que complementa las becas y ayudas al estudio y se centra, en máster oficiales.
En esta línea de ayudas, cada interesado puede solicitar la cantidad que estime necesaria, no sólo para pagar la matrícula del máster sino, para cubrir sus necesidades durante la duración del mismo. Consiste dicho préstamo en un pago inicial de hasta 6.000 euros, pudiendo ser solicitada además una cantidad mensual de 800 euros al mes por cada duración mensual del máster, hasta un máximo de 21 meses.

Los dos primeros años son de obligatoria carencia y el plazo de amortización comenzará a computar a partir del primer año que el prestatario obtenga unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales; amortizándose a los ocho años y, en cualquier caso, la deuda queda extinguida en un plazo total de 15 años desde que el prestatario contrae la
deuda.
En cuanto al impacto de la medida, puedo decir que ya se han interesado por este tipo de ayudas más de 9.000 personas, de las cuales 3.375 ya están disfrutándola, lo que ha supuesto 40,5 millones de euros en ayudas.

Como valoración global, puedo decir que este programa ha sido muy bien recibido por las comunidades autónomas. La edad media de los beneficiarios es de 27 años, con un 55,2 por ciento de mujeres, cifra esta que corresponde aproximadamente con la proporción de mujeres universitarias.

El 90 por ciento de los estudiantes que han solicitado el préstamo renta considera la mejora de la formación académica como motivo principal para cursar el máster y, para más de la mitad de los estudiantes, otro motivo importante es la posibilidad de mejorar su trayectoria profesional, mientras que la tercera razón más señalada es la de mejorar el sueldo.

La cantidad media solicitada a través del pago inicial asciende a 3.947 euros para los estudiantes que pretenden cursar el máster en España, que es un dato coherente con el importe medio de la matrícula de los máster españoles, que ronda aproximadamente los 3.000 euros —2.996euros—. Por parte de aquellos estudiantes que han decidido cursar sus estudios en algún país del Espacio Europeo de Educación Superior, donde las matrículas tienen un coste medio de 6.000 euros, solicitan como media pagos iniciales de 4.845 euros.

Este programa arrancó el presente curso 2007-2008 con un presupuesto de 50 millones de euros y ante el éxito considerable de la iniciativa, el presupuesto para el curso 2008-2009 es de 150 millones de euros, que es un avance que nos va a permitir superar ampliamente el número de usuarios de
este instrumento de la política de ayuda al estudio que promueve el Gobierno de España.
Me parece interesante reseñar la respuesta de la Ministra, por el interés para nuestros universitarios de Canarias.

(*) Senadora por Gran Canaria del PSC_PSOE

jueves, 26 de junio de 2008

comprometidos con el éxito educativo

COSAS QUE QUIERO CONTARTE DEL SENADO
Comprometidos con el éxito educativo
Nina Santana Dumpiérrez(*)
El pasado día 18 de junio, se celebró la comparencia de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte en la Comisión del Senado. Me parece importante destacar el consenso que está consiguiendo nuestra Ministra en la aplicación de las políticas para desarrollar el Programa electoral con el que nos presentamos en las últimas elecciones. Importante saber que todas las comunidades autónomas en la pasada Conferencia Sectorial celebrada el pasado 11 de junio de 2008 donde el Ministerio y los consejeros/as autonómicos con competencias en Educación han alcanzado un pacto sobre los 10 objetivos prioritarios para nuestro sistema educativo. La mayor parte de los objetivos tienen como eje central conseguir el éxito escolar del alumnado.
Los 10 objetivos prioritarios son los siguientes: 1. Incrementar la tasa de escolarización en educación infantil 2. Reducir el abandono escolar prematuro. 3. Incrementar la tasa de alumnado titulado en ESO. 4. Incrementar las tasas de varones titulados en los estudios de educación secundaria postobligatoria. 5. Mejorar el dominio de los alumnos/as en competencias básicas. 6. Incrementar la proporción de alumnado titulado en educación secundaria superior. 7. Elevar el porcentaje de titulados en formación profesional de grado superior. 8. Aumentar la tasa de alumnado graduado en ciencias, matemáticas y tecnología. 9. Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente. 10. Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB. Las administraciones también han acordado acciones para conseguir estas metas, entre las que destacan, entre otras: impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, garantizar una oferta suficiente de plazas de Formación Profesional y hacer las campañas necesarias para favorecer el aumento del número de alumnos/as que acceden y titulan en los ciclos formativos de grado medio, o promover una mayor autonomía de los centros educativos y su apertura a una mayor participación de las familias. Para el eficaz desarrollo de los objetivos mencionados, desde el Ministerio se firmaràn convenios con las distintas CCAA para nuevos programas educativos, entre ellos: 1. El Programa Educa3 Su objetivo es impulsar la atención educativa en la etapa de 0 a 3 años. Promoverá la creación de nuevas plazas escolares en esta etapa. A esta medida se destinan 100 millones de euros en este año de 2008. 2. La reducción del abandono temprano. La Ley Orgánica de Educación asume las principales indicaciones de la OCDE para combatir el abandono, como son la atención individualizada al alumnado o la diversificación curricular. También estamos combatiendo el abandono escolar mediante programas específicos, como los Programas de Mejora del Éxito Escolar o los dirigidos a Disminuir las Bolsas de Abandono Temprano de la Escolarización, cuya puesta en marcha se ha regulado mediante convenio entre el Ministerio y las CCAA. Estas medidas darán sus frutos en un plazo medio. No obstante, no podemos permitir que la tasa de abandono temprano siga en torno al 30 por 100 del alumnado. Y por eso, en la pasada Conferencia Sectorial de Educación se ha decidido que este sería uno de los asuntos centrales que se abordarán en la próxima Conferencia de Presidentes sobre educación a celebrar en el Senado. 3. El Plan para el impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales 4. La evaluación del sistema educativo: por una educación de calidad. Tal y como prevé la LOE, junto con las CCAA, y en el marco del Instituto de Evaluación, se están poniendo en marcha evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo. Además, una de las primeras decisiones en esta legislatura ha sido aprobar un Real Decreto que incrementa la cuantía de todas las becas un 6 por 100 de promedio; que eleva los umbrales de renta, con carácter general, hasta el 27 por 100 y que crea una nueva modalidad denominada “beca básica” para el alumnado de los niveles no universitarios, cuya cuantía oscilará entre 200 y 400 euros para quienes cursan sus estudios en localidades de más de 100.000 habitantes. Estos nuevos Programas (unidos al PROA, Escuelas Viajeras, Internet en el aula, Mejora de la competencia en Idiomas…), sin duda son herramientas fundamentales para que también en Canarias aumente la calidad educativa. Por ello, espero y deseo que desde la Consejería de Educación se negocie cuanto antes una justa homologación del profesorado y, a falta de otras iniciativas, se aplique lo acordado con el Ministerio…. Seguro que así saldremos “del lado oscuro y opaco” y andaremos en un nuevo y transparente camino. *Nina Santana Dumpiérrez es senadora por Gran Canaria del PSC-PSOE

bienvenidos y bienvenidas

Hola a todos y todas. Estoy segura que ésta va a hacer una buena experiencia más.Me gustaría compartir contigo, que has decidido entrar en mi blog, mis ideas, mi lucha por la escuela pública, mis gustos, mi experiencia en el Senado y saber que piensas tú, conocer tus sugerencias... seguro que me será de gran ayuda y siempre que esté a mi alcance, trabajaré para ayudarte. Un cariñoso saludo de una canariona: Nina Santana