domingo, 29 de junio de 2008

Cosas que quiero contarte del Senado

Préstamos renta para universitarios


Nina Santana Dumpiérrez (*)



El pasado 25 de Junio y a pregunta en el Pleno del Senado del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, sobre la valoración que hace el Gobierno de los denominados PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD para financiar los estudios máster oficiales en España o en cualquier país del espacio europeo de Educación Superior, la Ministra de Ciencia E innovación (Garmendia Mendizábal): nos informó que el préstamo renta universidad es un programa que complementa las becas y ayudas al estudio y se centra, en máster oficiales.
En esta línea de ayudas, cada interesado puede solicitar la cantidad que estime necesaria, no sólo para pagar la matrícula del máster sino, para cubrir sus necesidades durante la duración del mismo. Consiste dicho préstamo en un pago inicial de hasta 6.000 euros, pudiendo ser solicitada además una cantidad mensual de 800 euros al mes por cada duración mensual del máster, hasta un máximo de 21 meses.

Los dos primeros años son de obligatoria carencia y el plazo de amortización comenzará a computar a partir del primer año que el prestatario obtenga unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales; amortizándose a los ocho años y, en cualquier caso, la deuda queda extinguida en un plazo total de 15 años desde que el prestatario contrae la
deuda.
En cuanto al impacto de la medida, puedo decir que ya se han interesado por este tipo de ayudas más de 9.000 personas, de las cuales 3.375 ya están disfrutándola, lo que ha supuesto 40,5 millones de euros en ayudas.

Como valoración global, puedo decir que este programa ha sido muy bien recibido por las comunidades autónomas. La edad media de los beneficiarios es de 27 años, con un 55,2 por ciento de mujeres, cifra esta que corresponde aproximadamente con la proporción de mujeres universitarias.

El 90 por ciento de los estudiantes que han solicitado el préstamo renta considera la mejora de la formación académica como motivo principal para cursar el máster y, para más de la mitad de los estudiantes, otro motivo importante es la posibilidad de mejorar su trayectoria profesional, mientras que la tercera razón más señalada es la de mejorar el sueldo.

La cantidad media solicitada a través del pago inicial asciende a 3.947 euros para los estudiantes que pretenden cursar el máster en España, que es un dato coherente con el importe medio de la matrícula de los máster españoles, que ronda aproximadamente los 3.000 euros —2.996euros—. Por parte de aquellos estudiantes que han decidido cursar sus estudios en algún país del Espacio Europeo de Educación Superior, donde las matrículas tienen un coste medio de 6.000 euros, solicitan como media pagos iniciales de 4.845 euros.

Este programa arrancó el presente curso 2007-2008 con un presupuesto de 50 millones de euros y ante el éxito considerable de la iniciativa, el presupuesto para el curso 2008-2009 es de 150 millones de euros, que es un avance que nos va a permitir superar ampliamente el número de usuarios de
este instrumento de la política de ayuda al estudio que promueve el Gobierno de España.
Me parece interesante reseñar la respuesta de la Ministra, por el interés para nuestros universitarios de Canarias.

(*) Senadora por Gran Canaria del PSC_PSOE

No hay comentarios: