viernes, 13 de febrero de 2009

MIGRACIÓN Y DESARROLLO

He tenido la oportunidad de intervenir representando a España en una Conferencia Europa sobre migración y Desarrollo celebrada el pasado Jueves, 12 de Febrero, en Bruselas. Comencé diciendo que el ser de Gran Canaria marca nuestra visión sobre la migración, hemos sido emigrantes y ahora nos llegan los inmigrantes. Las causas de hoy, parecidas a las de ayer… miseria, hambre, falta de libertad, menos derechos…Lo que ha cambiado es que Canarias, España es un referente de derechos, de protección, de prosperidad, para los que casi no tienen nada, para los que, a pesar de la crisis que padecemos aún están mucho peor en sus países de origen. Una historia repetida… Los problemas afectan con mayor potencia a los que menos tienen y no tengo la menor duda que los inmigrantes se encuentran entre quienes más la sufrirán.
Hasta hace poco oíamos decir que la crisis no afectaría a los países en vías de desarrollo. Hoy sabemos que no es así, la pobreza aumenta y lleva más hambre a los que menos tienen. Es el tiempo de la responsabilidad compartida, la de los países donde llegan, la de los de tránsito y la de aquéllos de donde parten. Hay que seguir actuando ante las causas que empujan a emigrar y demos hacerlo con políticas globales e integrales, desde el diálogo y la cooperación. Queda mucho por hacer y esa es nuestra responsabilidad colectiva. Estamos todavía lejos de cumplir los Objetivos del Milenio con los países en desarrollo, pero nada debe distraernos de su consecución., El logro del primer objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, tiene repercusiones directas en la consecución del resto de los objetivos y representa uno de los principales desafíos a los que la comunidad internacional debe hacer frente.
El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zzapatero, esta afrontando este reto con firmeza. El nuevo Plan Director para la Cooperación, aprobado en Consejo de Ministros el pasado Viernes, 13 de febrero, seguirá poniendo énfasis en la calidad de nuestra ayuda, en el incremento sostenido de nuestra ayuda oficial al desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,7% del PIB al final de la legislatura. La ayuda a los países más pobres no puede estar condicionada por los problemas económicos globales. No podemos aparcar el problema hasta que nos encontremos en una etapa de bonanza económica. La crisis global abre también oportunidades y la reducción de la pobreza y los logros de los Objetivos del Desarrollo del Milenio son también políticas contra la crisis. Saber gestionar bien la inmigración es un reto y una oportunidad, además de una necesidad objetiva de nuestra sociedad. Es una oportunidad para nuestro crecimiento demográfico, para elevar nuestra capacidad productiva y para enriquecer nuestra pluralidad social y cultural. No podemos renunciar a extender derechos y deberes, protección y libertad para cualquier ser humano, este donde este, viva donde viva.
Sentí gran satisfacción al oír en el Parlamento Europeo el nombre de las Islas Canarias pronunciado por los representantes de otros países. El Frontex, el Sive, el modelo de regularización efectuado por España. Nuestro país cuenta en Europa. Por ello y teniendo en cuenta que pronto tendremos elecciones Europeas, nuestra responsabilidad pasa por tener a Juan Fernando López Aguilar (un canario) al frente del grupo socialista.
Personalmente esta primera experiencia en dicho foro me hizo sentir una enorme responsabilidad y satisfacción. Una hija de albañil, de la Isleta, explicando ante un foro de tan alto nivel, la posición española sobre dicho tema

No hay comentarios: