viernes, 3 de octubre de 2008

política de familias

El pasado día 1 de octubre, tuve la oportunidad de intervenir en el Plenario del Senado para poner en valor las políticas de protección a las familias que realiza el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. La emoción de la “primera vez” me hizo recordar a mi familia y así comencé mi intervención : “Y comienzo así porque cada uno de ustedes, tiene una familia… unos casados, otros viviendo con sus parejas sin casarse, otros y otras con una segunda o tercera pareja, otras viviendo con sus hijos y formando una familia monoparental, otros tal vez viviendo con su pareja del mismo sexo… cada uno como quiere y con quien quiere. Ello ha sido posible por que el partido Socialista da derechos sin quitárselos a nadie, porque para nosotros la palabra LIBERTAD se extiende a todos los ámbitos de la vida de las personas. Y fíjense ustedes que la libertad, de elegir como vivir… no ha roto las familias como nos decían algunos de los que aquí se sientan hoy en la pasada campaña electoral. No, no se rompe, insisto… hemos ampliado las libertades sin restringírselas a nadie.. Han sido medidas del partido socialista aceptadas ampliamente por la sociedad española y que permite hablar hoy con normalidad de diferentes modos de familias.”

Las políticas de familias se sustentan como dice nuestra Ministra de Educación, Políticas Sociales y Deportes Mercedes Cabrera, en tres elementos sin los cuales no se pueden articular políticas serias. La primera de ellas es el compromiso social de un gobierno. Y el gobierno socialista sin duda lo tiene. El segundo es la transversalidad, frente a la posición del PP de crear un Ministerio de Familia, nosotros creemos que el compromiso en materia de apoyo a las familias se encuentre en todos los departamentos ministeriales, y así lo viene desarrollando el Gobierno y el tercero es la colaboración y coordinación con las CCAA. Las CCAA también son Estado y buena parte de las políticas que benefician a las familias son competencia de las CCAA. Nosotros vamos a liderar un compromiso de todo el Estado para apoyar a las familias y trabajaremos desde el diálogo y el consenso con todas las administraciones. Cooperación y colaboración siempre.

Algunas de estas medidas ya las hemos tomado.
· Como la devolución de 400 euros a todos los trabajadores, autónomos y pensionistas para ayudar a hacer frente a esta etapa de dificultades económicas.
· El desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal (Ley de Dependencia), dirigida a aquellas familias que más necesitan de la ayuda del Estado, las que tienen familiares que necesitan apoyo permanente para llevar una vida con más autonomía.
· El incremento de los umbrales de renta para poder tener acceso a las becas públicas.
· También tenemos un compromiso para elevar las pensiones mínimas durante esta legislatura, en un 6%.
· De igual modo tenemos un compromiso para elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros. Muchas familias reciben sus salarios en función de esta renta mínima fijada por el gobierno

Como líneas prioritarias de la actuación del Gobierno en esta materia, podría señalar las siguientes:

o Favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal: más derechos, más corresponsabilidad, más igualdad.
o Reforzar la protección jurídica y mejorar la situación de los niños y niñas en situación de riesgo y desamparo.
o Apoyar específicamente a familias con menores rentas o mayor vulnerabilidad social (especialmente, monoparentales y numerosas)
o Extender los servicios de apoyo a las familias y la infancia (educativos, sociales, etc..)


Son decisiones y medidas que representan un enorme esfuerzo en políticas sociales y de apoyo a las familias, un enorme esfuerzo que hace la sociedad española para garantizar su propia cohesión, y que respeta, porque no puede ser de otro modo las competencias en esta materia que tiene las CCAA

España se encuentra por primera vez, está en condiciones de cumplir los estándares comparados europeos y de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) que garantizan una posición entre los países con un nivel adecuado de prestaciones de ayuda familiar, aunque es preciso seguir avanzado en las políticas e apoyo a las familias. Para los próximo presupuesto de 2009, el 52,8 % del mismo estará destinado a las políticas sociales.

1 comentario:

Rukaegos dijo...

Y es que pese a esas voces de siempre que se creen que la familia es su patrimonio privado, las familias en España son mucho más fuertes y mucho más justas gracias a las políticas del Gobierno Socialista.

Un saludo progresista desde Cantabria