martes, 16 de junio de 2009

becas para el curso 2009/10

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CREA NUEVAS BECAS PARA EL CURSO QUE VIENE


En coherencia con el anuncio realizado por el Presidente Zapatero de avanzar hacia un nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento y la innovación, el Gobierno de España ha acordado que la próxima convocatoria de becas para el curso escolar 2009/10 aumente un 8%, respecto al presente curso, alcanzando los 1.134 M€.
Es la mayor partida económica para becas que se ha ahecho en España, es desde luego una apuesta decidida ante una de las señas de identidad del partido socialista: la educación.
Las novedades de esta nueva convocatoria son las siguientes:

- Se aumenta la renta máxima. Esto permitirá que se beneficie un 5% más de alumnado. Por ejemplo, se tendrá derecho a beca con una renta familiar anual de hasta 32.637 euros, para una familia de tres miembros.
- Se crean nuevas modalidades de becas:
1.- Para ayudar a los jóvenes universitarios con menores rentas a completar con éxito sus estudios de grado universitario. Es la llamada beca salario de 2.800 euros anuales para compensar la ausencia de ingresos por seguir estudiando en lugar de trabajar.
2.- La beca de mantenimiento de 1.350 euros, vinculada al rendimiento académico de los jóvenes matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial que estudien el módulo voluntario para obtener el título de ESO.
- Se mejoran las existentes, La Convocatoria General de becas se enmarca dentro de una política de becas y ayudas más amplia, que garantiza la igualdad de oportunidades y da respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo, Con ayudas para:

· Cursos de inmersión lingüística en una LENGUA EXTRANJERA en España u otros países, de las que se beneficiarán unos 50.000 jóvenes.

· Ayudas complementarias para los alumnos que disfrutan de becas ERASMUS (cuyo presupuesto en 2009 asciende a 66 millones)

· Las becas SENECA de intercambio entre universidades españolas

· Las de próxima creación y convocatoria para que los parados con derecho a prestación que estudien MASTERES oficiales (70 millones de presupuesto)

· Las que, a través de convenios con las CCAA, financian la adquisición de LIBROS DE TEXTO en niveles obligatorios de enseñanza.

· Las becas para Formación del PROFESORADO Universitario (FPU)

· Los PRESTAMOS RENTA sin intereses para estudiantes de posgrado.


En definitiva, se han aumentado los presupuestos, las cuantías, los umbrales de renta, la agilidad y transparencia (se pueden gestionar online a través de la página web www.educacion.es y conocer el estado de tramitación), para conseguir otorgar más becas útiles y ampliar el número de estudiantes con derecho a una beca.


Nina Santana Dumpiérrez. Senadora del PSC-PSOE por Gran Canaria.