lunes, 22 de septiembre de 2008

comienzo del curso en canarias... comienzo sin ilusión

COMIENZO DEL CURSO EN CANARIAS…COMIENZO SIN ILUSIÓN.

Nina Santana Dumpiérrez (*)
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Siempre espero, que el comienzo de un nuevo curso escolar venga cargado de ilusión, de proyectos, de alegría de esperanza renovada en el poder de la educación para la mejora de nuestra sociedad, para el alumnado, el profesorado, las familias,…. Para ello, es necesario hacer antes los deberes, proyectar un camino diseñado para el inicio del curso y, sin embargo, con tristeza volvemos a observar que se persiste en la pendiente: bajando, siempre bajando. Baja el porcentaje de inversión en educación, baja el número de recursos humanos para atender la diversidad, desaparecen las optativas de Bachillerato, no comen los niños y niñas en los comedores (es un servicio que debe estar desde el primer día de clase funcionando), centros que no pueden abrir sus puertas el primer día por falta de previsión, desmantelan servicios, incrementan ratios, desaparecen opciones educativas para los más desfavorecidos (tutorías de jóvenes) sin una sustitución adecuada por programas de cualificación profesional inicial, no se nombran sustitutos/as para cubrir las bajas del profesorado, materias que aportan integración como la música casi desaparecen del currículo, sigue la cerrazón de la Consejería y del gobierno al diálogo para resolver el conflicto de la homologación del profesorado, se cesan directores generales un año de nombrarles sin dar una explicación pública,…y ante todo este panorama la Sra. Consejera de esta mal gobierno declara que el curso ha comenzado con normalidad y que lo que debe hacer la enseñanza pública es competir con la privada (como si las condiciones entre ambas redes fueran las mismas).
¿Dónde ha quedado la promesa incumplida del Presidente del Gobierno de la reforma profunda del sistema educativo canario? Palabras… para CC/PP la educación nunca ha sido una prioridad… policía autonómica (uniformes fashions), televisión y radio autonómica, gastos de representación,…despilfarro, sin duda estas son las verdaderas prioridades del gobierno que tenemos la desgracia de soportar.

Volvemos a constatar que la falta de política educativa, de proyecto de los gobiernos de ATI-CC-PP muestra un descalabro histórico en la lucha contra el fracaso escolar.

Sabemos que el bien más preciado para el funcionamiento de cualquier servicio público es la confianza: sin un nivel de confianza suficiente, cualquier medida que se adopte, por bien intencionada que sea, puede resultar ineficaz. ¿Existen esos puentes de confianza entre la Consejería y el profesorado? ¿Confían las familias que este gobierno mejorará la educación pública en Canarias? ¿Confía el alumnado que serán atendidas sus necesidades por esta Consejería? Falta sin duda tener una visión compartida del problema y la definición de una estrategia basada en la corresponsabilidad.

Las medidas de apertura temprana y de refuerzo educativo de tarde, (potencialmente positivas) ya las venían aplicando desde hace años las AMPAS, Ayuntamientos, Cabildos, el Programa PROA (financiado por el Ministerio de Educación) en diversos centros, dirigidas especialmente a conciliar la vida familiar y escolar, aunque no compartimos que sean medidas suficientes para el incremento de la calidad como pretende vender este Gobierno. Pero el momento en que se pretenden poner en marcha estas medidas, sin resolver el grave conflicto con el profesorado y haciendo recaer sobre éste su puesta en marcha, tiene muchos riesgos (no sé si maquiavélicamente calculados por la Consejería, para convertirlas en un elemento de enfrentamiento por los distintos sectores de las comunidades educativas). ¿Y lo que ocurre dentro del horario lectivo? ¿Qué se está haciendo para formar e implicar al profesorado en la aplicación del nuevo currículo? ¿De qué recursos se está dotando a los centros para grupos flexibles, refuerzo en horario lectivo, sustituciones del profesorado, participación real de las familias, evaluación interna y externa? ¿Qué previsiones tiene la Consejería para una infraestructura educativa que evite la política de los barracones? ¿Dónde ha quedado la autonomía de los centros? ¿Cuándo aplicará en Canarias esta Consejería las recomendaciones realizadas por la OCDE para la mejora del éxito educativo?

Nuestro sistema educativo aspira a conseguir lo mejor de cada uno, y por ello reivindicamos la cultura del esfuerzo (del alumnado, familias, profesorado, administración educativa). Partimos del principio de que todos los individuos son capaces de aprender, pero hemos de partir de la base de que no hay dos individuos iguales, y esto requiere que el sistema educativo atienda a las necesidades específicas de cada uno. Todos pueden progresar sea cual sea su punto de partida. Por ello, desde la corresponsabilidad de todos los agentes intervinientes en la educación de nuestro alumnado, exigimos de este Gobierno que además del aumentar el presupuesto para educación y gestionarlo adecuadamente, sea capaz de diseñar una política educativa encaminada al éxito educativo. Creo que es demasiado pedir visto lo visto.

(*) Secretaria de Educación del PSC-PSOE.